ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PERFUSIÓN

Una Pasión - Un Paciente - Una Vida

¿Qué es un perfusionista?

El perfusionista es un profesional del área de la salud con titulación académica universitaria, que forma parte del equipo de cirugía cardiovascular. Es el responsable de operar y controlar un sofisticado sistema de circulación extracorpórea, integrado por equipos y dispositivos de alta tecnología, diseñados para sustituir las funciones vitales del corazón y los pulmones en las intervenciones quirúrgicas por lesiones cardiovasculares, y en cualquier otra cirugía que requiera circulación artificial, es decir, circulación extracorpórea.

Perspectiva ALAP

En la interminable búsqueda de alivio para el dolor y sobrevivir a las enfermedades, desde las trepanaciones encontradas en cráneos prehistóricos, pasando por los rituales chamánicos de curación, hasta los inimaginables avances alcanzados por la cirugía robótica, nos asombra superlativamente el maravilloso impacto que la tecnología biomédica ejerce hoy sobre las expectativas y la calidad de vida del hombre. Pero más fascinante aún, es vislumbrar qué nos deparará este futuro que viaja centelleante hacia nosotros. En este panorama cautivante y cada vez más exigente, los perfusionistas estamos destinados a jugar un papel protagónico que nos obliga a mantenernos permanentemente actualizados.

Misión

Lograr que ALAP sea una sólida institución que promueva el mejoramiento profesional y el fortalecimiento de los perfusionistas latinoamericanos en el concierto de los distintos profesionales de la salud.

La misión de ALAP es impulsar la educación continua, el mejoramiento profesional y gremial de los perfusionistas latinoamericanos, para alcanzar y mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en la atención de nuestros pacientes.

Principales funciones clínicas de los perfusionistas

• Bypass cardiopulmonar
  • Oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO)
  • Asistencia circulatoria